28 noviembre 2023

Cuáles son los riesgos de la inteligencia artificial en 2023

La inteligencia artificial en 2023 se ha convertido en una parte fundamental de nuestro día a día. La velocidad de su desarrollo y uso han convertido a quizá su ejemplo más popular, el chatbot GPT, en la aplicación con más crecimiento en menor plazo de tiempo de la historia de Internet (100 millones de usuarios en 2 meses).

Aunque las aplicaciones de la inteligencia artificial en 2023 están revolucionando sectores como la salud, la educación o el marketing, debemos también comprender los riesgos que pueden traer consigo. Por eso a continuación, te contamos las etapas de su desarrollo, con todos sus beneficios, pero también sus riesgos.

Etapa 1: Inteligencia artificial estrecha (ANI)

ANI, por sus siglas en inglés (Artificial Narrow Inteligence) hace referencia al estado de desarrollo de la inteligencia artificial en 2023. Esta primera etapa está caracterizada por inteligencias artificiales que, aunque pueden llegar a superar el intelecto humano, solo lo pueden hacer en un área de conocimiento concreta.

Por ejemplo, aunque una de estas inteligencias artificiales pueda ganar al campeón mundial de ajedrez, su programa solo está dedicado a esta tarea. A esta etapa pertenecen todas las IA con las que interaccionamos hoy en día, desde los chatbots a los generadores de imágenes como DALL·E, los algoritmos de redes que personalizan el contenido que consumes, Siri o Alexa. 

Etapa 2: Inteligencia Artificial General (AGI)

AGI (Artificial General Intelligence) sería un grado mayor al de la inteligencia artificial en 2023. Su diferencia con la etapa anterior es que los programas no acotan su conocimiento y habilidad a un área específica, sino que empieza a funcionar de forma más orgánica y humana.

Los riesgos de esta posible evolución preocupan a los expertos, pues actualmente no existe una regulación clara del veloz avance del desarrollo de inteligencia artificial. El desarrollo y entrenamiento de estos programas sin medida, límite ni consciencia puede llevar a la tercera etapa de la evolución de la inteligencia artificial. Una posibilidad oscura y peligrosa.

Etapa 3: Superinteligencia artificial (ASI)

Hace tan solo una semana, Sam Altman uno de los padres fundadores de chat GPT3 (una de las inteligencias artificiales más notables) ha sido despedido y readmitido de la empresa Open AI por problemas de confianza. Esta situación viene siguiendo sus advertencias sobre esta poderosa tecnología “es una herramienta, no una criatura”.

En este sentido, el programador parece anunciar el peligroso futuro que nos espera, si no se pone freno y concierto a los progresos de la IA. El mayor riesgo del desarrollo sin medida de la inteligencia artificial es que nos convirtamos en los padres de unos seres mucho más brillantes que nosotros, que ya no podamos controlar, que nos dejen obsoletos y puedan ponerse en nuestra contra.

ADT Smart Security: tu hogar protegido física y digitalmente

Las alarmas inteligentes para el hogar de ADT Smart Security se encargan de proteger tu casa en el mundo físico, así como en el cibernético. Gracias a su tecnología puntera y su impresionante adaptabilidad, estas alarmas inteligentes permiten la integración de múltiples servicios pensados para cubrir todas tus necesidades, como los sistemas de ciberseguridad e inteligencia artificial.