ADT Alarmas España
Refuerza la seguridad online de tus abuelos hablando con ellos sobre ciberseguridad.

Cómo proteger la seguridad online de tus abuelos

11 de mayo de 2021 • 08:39h

El reciente ciberataque sufrido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha vuelto a poner de relieve la vulnerabilidad de nuestros equipos informáticos. Si queremos mantener a salvo la privacidad de nuestra familia, debemos proteger los dispositivos domésticos de los ciberdelincuentes. Las personas mayores están especialmente indefensas frente a los ciberataques y estafas cibernéticas. Por eso, a continuación te damos algunos consejos para reforzar la seguridad online de tus abuelos.

Seguridad online para abuelos: pautas y recomendaciones

La gente mayor se enfrenta a las mismas amenazas de seguridad  informática que el resto de usuarios. Ahora bien, como suelen tener menos experiencia en el uso de Internet, están más desprotegidos frente a las estrategias de los ciberdelincuentes. Sigue las siguientes pautas y recomendaciones para proteger la seguridad online de tus abuelos:

1) Educa a tus mayores en seguridad digital

Habla con tus abuelos sobre seguridad en línea para que aprendan a desarrollar prácticas informáticas seguras. Explícales que nunca deben dar información personal a usuarios desconocidos y enséñales a desconfiar de ofertas y promociones sospechosas.

2) Ayúdales a prevenir las estafas informáticas

Las estafas en línea son especialmente peligrosas para la gente mayor. Mantén a tus abuelos alejados de este tipo de prácticas y explícales que, en caso de duda, deben ignorar el mensaje y ponerse en contacto con la entidad relacionada. 

Las estafas más comunes tienen que ver con premios gratuitos, grandes descuentos y solicitudes relacionadas con la Seguridad Social. Ten en cuenta que, en los últimos meses, los ciberdelincuentes están aprovechando las campañas de vacunación contra el coronavirus para sacar partido de esta situación.

3) Enséñales a usar las redes sociales de forma segura

Las personas mayores cada vez utilizan más las redes sociales para mantenerse en contacto con sus amigos y familiares. Para prevenir ciberataques a través de estos canales, repasa con tus abuelos los siguientes principios de ciberseguridad:

  1. Revisa la configuración de seguridad de sus perfiles en redes sociales.
  2. Vigila que no publiquen datos personales como el número de teléfono o la dirección de casa.
  3. Asegúrate de que comprueban la identidad de los usuarios antes de aceptar las solicitudes de amistad.

4) Revisa la configuración de todos los dispositivos

La pandemia ha generalizado el uso de herramientas como las videoconferencias y las compras en línea, también entre los usuarios de la tercera edad. Protege los equipos informáticos de tus mayores siguiendo las siguientes pautas:

  1. Comprueba la configuración de privacidad de todas las aplicaciones, plataformas y dispositivos que utilicen los miembros de tu familia. 
  2. Oculta la información personal como los números de teléfono, las fechas de cumpleaños y los números de la Seguridad Social. 
  3. Asegúrate de actualizar todos los programas y dispositivos. Las actualizaciones son la primera barrera de protección contra los ataques informáticos y ofrecen parches de seguridad frente a las nuevas amenazas.

5) Contrata un servicio de ciberseguridad para el hogar

El servicio de Ciberseguridad de ADT, además de ofrecerte un completo antivirus, cuenta con todas las herramientas necesarias para proteger la seguridad online de tus abuelos: soporte IOT, herramientas de control parental, borrado digital y un servicio de asistencia técnica 24 horas.

Compartir:



Promoción amigo alarmas para casa ADT