Domótica solar: qué es y cómo ahorrar en electricidad
Con la subida de precio de la electricidad en los últimos meses, es imprescindible buscar alternativas y soluciones, como la domótica solar. Esta nos permitan ahorrar u optimizar los costes. La instalación de placas solares puede ayudarnos a reducir el consumo a la par que a reducir la contaminación, haciendo un uso eficiente de la energía. Si a esto le sumamos la domótica y los sistemas inteligentes, alcanzaremos los niveles más altos de eficiencia y ahorro energético.
Domótica solar, la unión de la energía solar y el ahorro de electricidad
Que levante la mano quién esté deseando reducir el coste de su factura de electricidad. Creo que todos los presentes levantarían la mano sin dudarlo. Incluso podemos sumarle aquellas personas que concienciadas con la contaminación, consideran que la energía solar es una de las que menos contaminan. Y están en lo cierto. Por ello, la domótica solar nos ayuda a reducir la factura de electricidad a la par que contamina lo menos posible.
Recordemos que la domótica es una forma de aumentar la eficiencia energética de una vivienda. Gracias al control remoto (controlar tu casa desde el móvil por ejemplo) y a su capacidad de aprender y adaptar el funcionamiento de los dispositivos inteligentes a factores internos y externos de la vivienda. Al igual que la iluminación, los electrodomésticos, la seguridad o la climatización, la domótica solar es la encargada de controlar de forma eficiente la instalación de energía solar que tengamos en casa.
Pero ¿cuánto puedo ahorrar con domótica solar? Puedes llegar a ahorrar 800€ al año en consumo eléctrico, algunos suministradores de servicios de energía solar hablan de un ahorro del 50% en tu factura de electricidad todos los meses. Para conseguir este ahorro la orientación de las placas solares debe ser lo más cercana a 0º sur para la captación solar. De esta forma nos aseguramos darle el rendimiento máximo a la infraestructura. La instalación de este tipo de placas se puede amortizar a los siete u ocho años. Además, las personas que deciden usar la energía solar ahorran los costes de la electricidad, y al mismo tiempo pueden volcar el excedente obteniendo hasta 0,05 euros por kWh.
Beneficios de la energía solar
Como una forma de autoconsumo que respeta el medio ambiente, la domótica solar tiene un sinfín de beneficios no solo para tu bolsillo, sino también reduciendo la huella de carbono.
Los paneles solares transforman los rayos de sol en energía eléctrica para poder utilizarla para el consumo eléctrico de nuestro hogar. Estos son los principales beneficios de tener placas solares en tu hogar:
- El valor de tu vivienda aumenta, es una forma de revalorizarla
- Ahorro en la factura eléctrica de hasta el 50% todos los meses
- Reduce la huella de carbono respetando el medio ambiente
Con sistemas de seguridad inteligentes como la alarma para el hogar de ADT podrás optimizar y personalizar el interior de tu hogar y programar tu sistema de seguridad, encendido de luces, temperatura y mucho más para optimizar los costes energéticos de tu hogar.