Robos en España: estadísticas y datos relevantes de 2022
España es uno de los países más tranquilos del mundo. De hecho, según el informe Global Peace Index 2022, nuestro país se sitúa en el puesto 29 dentro de los 163 países más seguros del planeta. Sin embargo, el año pasado, los índices de criminalidad sufrieron un aumento con respecto a 2021. Sigue leyendo y conoce los datos más significativos sobre los hurtos y robos en España.
Estadísticas sobre robos en España
En 2022, la criminalidad aumentó un 22,21% en relación con el año anterior. Así pues, según el Balance de Criminalidad del Ministerio de Interior, se registraron 1.734.625 denuncias por infracciones penales. Específicamente, los hurtos, robos en domicilios, así como robos con violencia también experimentaron un notable incremento. A continuación, enunciamos algunas de las cifras más relevantes.
- Los hurtos ascendieron a 642.579. Así pues, se registró un aumento en comparación con 2021, ya que entonces se contabilizaron 493.479 hurtos.
- Los robos con fuerza en domicilios, establecimientos y otras instalaciones incrementaron un 14,63%. En total, se registraron 120.676 robos.
- Los robos con violencia e intimidación aumentaron un 20,04%. Así pues, se contabilizaron un total de 63.711 robos.
Diferencia entre hurto y robo
Frecuentemente, las palabras hurto y robo se utilizan como sinónimos. Sin embargo, son dos tipos de delito distintos. La principal diferencia entre uno y otro es el uso de la violencia. Así pues, un hurto es la sustracción de un bien ajeno sin emplear fuerza, violencia o intimidación. En cambio, un robo consiste en la apropiación de bienes ajenos mediante la fuerza, la violencia o la intimidación.
Otros datos sobre robos en el hogar
Los robos en el hogar son una preocupación habitual entre los ciudadanos. Conoce más información en torno a este tipo de delito para protegerte a ti y a tu familia.
- Las zonas residenciales sufren más incursiones. El aislamiento de ciertas propiedades fuera de los núcleos urbanos incrementa la posibilidad de sufrir un robo. Los chalets son el tipo de vivienda que se ve más afectada, sobre todo si no cuenta con un sistema de alarma para chalets.
- El 70 % de los robos son de día. Los ladrones acostumbran a realizar sus incursiones a la luz del día. Esto se debe al hecho de que durante estas horas los inquilinos acostumbran a estar trabajando fuera de casa.
- Las vacaciones son los períodos más peligrosos. Concretamente, el mes de agosto es el mes más activo del año. Esto es así, ya que los hogares vacíos por largo tiempo son un incentivo para los ladrones. También se registra un incremento de los robos durante los meses de enero, marzo y abril, coincidiendo con las vacaciones de Navidad y Semana Santa.
ADT Smart Security
Los robos en el hogar son un riesgo para los ciudadanos. Las incursiones no sólo tienen consecuencias en relación con los costes económicos. A menudo, deja secuelas en las víctimas que experimentan una sensación de desprotección e inseguridad por largo tiempo.
Por esta razón, te recomendamos la alarma para vivienda de ADT Smart Security. Una alarma inteligente que ofrece una respuesta eficiente frente a robos mediante una conexión 24/7 con la Central Receptora de Alarmas. De esta forma, garantiza una atención inmediata por parte de un equipo de profesionales expertos con aviso a la policía. Además, cuenta con una gran variedad de servicios para completar la seguridad de tu hogar según tus necesidades.