25 febrero 2020

Más robos violentos en Barcelona en 2019

Aumentan los robos violentos en Barcelona durante 2019, si se comparan con  las cifras del año anterior. El distrito céntrico de Ciutat Vella se ha convertido en uno de los focos de criminalidad en la ciudad. Los datos generales revelan un panorama pesimista sobre la seguridad en la capital catalana.

Los robos violentos en Barcelona aumentan de 8.672 a 10.833

El último Balance de Criminalidad elaborado por el Ministerio de Interior registra los hechos delictivos cometidos hasta el último trimestre de 2019. Los resultados de este barómetro enciende las luces de alerta sobre los niveles de seguridad en Barcelona.

Según las cifras del informe, el año pasado se cometieron en Barcelona más infracciones penales que en 2018. De todos estos delitos,  destaca el aumento de los homicidios dolosos, asesinatos consumados y robos violentos. La comparativa general es la siguiente:

  • Robos con violencia. En el caso de los robos con violencia e intimidación, el aumento fue aún más significativo: de 8.672 a 10.833 robos en un año.  
  • Asesinatos. Entre enero y septiembre de 2019 se cometieron 15 asesinatos, respecto a los 9 de hace dos años. También aumentaron los asesinatos en grado de tentativa: de 35 a 39. 
  • Delitos contra la libertad sexual. Los casos registrados de este tipo de delitos pasaron de 575 a 632. 

Los sindicatos reclaman cambios en la estrategia de seguridad

Este balance tan negativo llega después de un cambio de gobierno en el consistorio. En un principio, la llegada del ex director de Mossos, Albert Batlle, a la concejalía de seguridad fue vista con esperanza en el cuerpo policial. Sin embargo,  algunas voces de la Guardia Urbana se quejan de que no perciben modificación alguna en la estrategia municipal de seguridad. 

Según el sindicato CSIF, «estos datos de criminalidad seguirán siendo los mismos mientras no seamos más una policía preventiva que reactiva». Para ello, el sindicato considera que haría falta un aumento de recursos tanto humanos como materiales.  

Los datos acumulados en Barcelona hasta septiembre de 2019 confirman esta  radiografía pesimista si se comparan con los de Madrid. La capital de España, con un millón más de habitantes, registró las siguientes cifras:

  • 7.779 robos con violencia, frente a los 10.833 robos violentos en Barcelona. 
  • 8 asesinatos, frente a los 15 de la capital catalana..  
  • 886 delitos sexuales, frente a los 632 de la ciudad condal. 

La importancia de la seguridad en tu hogar y tu negocio

En este contexto de inseguridad ciudadana, es importante reforzar las medidas de protección tanto de tu hogar como de tu establecimiento. Una buena opción para que tu casa y tu negocio estén más seguros ante posibles robos es instalar un sistema de alarma con detectores de movimiento e imagen. 

La Alarma ADT no solo protege tu hogar y tu establecimiento, sino que te permite tener un control absoluto tanto si estás dentro como fuera de ellos. Gracias a la sencilla aplicación ADT Alert, que te ofrece información en tiempo real y transmisión de vídeo 24/7, podrás ver lo que ocurre en tu casa y tu negocio en cualquier lugar y en cualquier momento.