30 abril 2020

Seguridad al volante: consejos para volver a la carretera

El fin del confinamiento está cada vez más cerca y debemos empezar a prepararnos para salir a la calle y retomar la normalidad con la máxima protección. Hoy te recordamos la normativa extraordinaria de circulación que debes cumplir mientras dure el Estado de Alarma y te damos algunos consejos de seguridad al volante para volver a la carretera. 

¿Quién puede circular durante el Estado de Alarma? 

Hasta que el Gobierno no decrete el fin del Estado de Alarma, sigue la vigente la prohibición de circular por las vías públicas. Así pues, solo podrás utilizar tu vehículo para

  1. Adquirir alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad. 
  2. Acudir a centros y establecimientos sanitarios. 
  3. Desplazarte a tu lugar de trabajo. 
  4. Volver a tu domicilio habitual. 
  5. Asistir a mayores, menores, dependientes, personas con discapacidad o especialmente vulnerables. 
  6. Desplazarte a entidades financieras y de seguros. 
  7. Por motivos de fuerza mayor. 

Solo está permitido circular una persona por vehículo, excepto si se acompaña a personas con discapacidad, menores, mayores u otras causas justificadas. En estos casos, en vehículos particulares de hasta nueve plazas, se autoriza que vaya como máximo una persona por cada fila de asientos, manteniendo la mayor distancia posible entre los ocupantes. 

Volver a la carretera: consejos de seguridad al volante 

Si vas a volver a circular después de semanas sin utilizar tu vehículo, ten en cuenta las siguientes recomendaciones para poner tu coche a punto y garantizar la seguridad al volante.  

Comprueba los niveles de tu coche 

Cuando un automóvil pasa más de 30 días sin circular, sus neumáticos pueden empezar a deformarse y otros elementos como la correa y el motor pueden presentar problemas mecánicos. Por eso, si llevas mucho tiempo sin encender tu coche, comprueba que no hayan caído los siguientes niveles del vehículo: 

  • El nivel de aceite 
  • El líquido de freno 
  • El agua. 
  • El líquido anticongelante. 
  • La presión de los neumáticos. 

Además, en caso de que no estés usando tu vehículo durante el confinamiento, es recomendable que lo arranques cada 3 o 4 días para evitar la descarga de la batería.  

Practica una conducción segura 

Una conducción prudente y segura puede salvar tu vida y la de los demás. Además de ponerte el cinturón, sigue las normas básicas de seguridad al volante: 

  1. Conduce descansado y con la mente clara. Si has pasado mala noche, es mejor que busques un transporte alternativo o te despejes un poco antes de empezar a conducir. 
  2. Sal con tiempo suficiente para evitar prisas. La urgencia conlleva una mayor velocidad al volante y este tipo de excesos provoca numerosos accidentes de tráfico. 
  3. Minimiza las distracciones. Mantén el teléfono apagado o conectado al Bluetooth del automóvil y nunca quites las manos del volante ni los ojos de la carretera para utilizarlo. 
  4. Mantén la distancia de seguridad. Esta norma básica de circulación es esencial para poder reaccionar adecuadamente ante cualquier accidente o movimiento brusco que se produzca en la carretera.  
  5. Respeta las señales de tráfico. Aunque resulte una obviedad, atender a las señales de tráfico y seguir las normas de circulación es la mejor manera de garantizar una conducción segura.  

Tu protección y la de tu vehículo no termina cuando finaliza el trayecto. Además de velar por tu seguridad al volante, sigue nuestros consejos para reforzar la seguridad de tu garaje e instala un sistema de alarmas que proteja todas las zonas de tu hogar. La alarma ADT Smart Security  te ofrece un servicio de seguridad integrado y flexible que se adapta a las necesidades específicas de tu vivienda y protege tu hogar conectado.