¿Cómo prevenir el ahogo en el mar o la piscina?
Durante las vacaciones de verano, el mar y la piscina son lugares perfectos para sobrellevar el calor y refrescarse. Por desgracia, el ahogo es una de las principales causas de muerte no intencionada entre niños y jóvenes. Por esta razón, te recomendamos seguir algunos consejos y, así, proteger a tu familia.
Peligro de ahogo: ¿por qué es importante la prevención?
Evitar el riesgo de ahogo te asegurará sustos indeseados durante tus vacaciones. A continuación, resumimos algunos de los motivos por los que es importante tomar precauciones al respecto:
- El ahogo es la segunda causa de muerte no intencionada entre niños de 5 a 14 años.
- Los meses de verano son los más peligrosos.
- Un ahogo puede ocurrir muy rápidamente, en solo 20 o 30 segundos.
- Los signos de ahogamiento no siempre son explícitos y pueden pasar desapercibidos.
Consejos para proteger a tu familia del ahogamiento
Así pues, sigue las siguientes medidas básicas para prevenir el ahogamiento de tus hijos e hijas durante el verano:
- Permanecer al lado de los más pequeños. Debes acompañar a tus hijos cuando entren al agua. De esta forma podrás socorrerlos rápidamente siempre que necesiten ayuda.
- Enseñar las normas de seguridad. A partir de los dos años, los niños necesitan entender que no pueden bañarse sin la supervisión de un adulto.
- Vigilar con las corrientes de agua. Es importante tener información sobre el estado del mar antes de ir a la playa. Si las condiciones son peligrosas, no debes dejar que tus hijos se bañen.
- No permitir chapuzones justo después de comer. Los cortes de digestión pueden provocar calambres. Por esta razón, es aconsejable esperar entre 30 y 60 minutos antes de entrar al agua.
- Evitar baños en aguas frías por largo tiempo. Cuando la temperatura corporal baja de los 35º, la capacidad de reacción de nuestro organismo es más lenta. Por lo que, si el agua está muy fría, es importante que tus hijos hagan pausas frecuentes.
- Apuntar a tus hijos a natación a una edad temprana. Ten en cuenta que las clases de natación reducen el riesgo de ahogamiento en un 88%.
Por último, si tienes una piscina en casa, es importante colocar una valla y una cerradura con llave. Además, puedes reforzar la protección con sensores de movimiento. De esta manera, podrás saber si alguien se acerca a la zona mientras tú no te encuentras allí.
Vacaciones seguras con ADT
Además de prevenir el ahogo de los más pequeños, puedes completar la seguridad de tu familia durante el verano con la alarma ADT Smart Security. De esta forma, podrás proteger tu hogar de los robos durante tu ausencia.
La alarma para vivienda de ADT cuenta con un sistema de seguridad conectado 24/7 a la Central Receptora de Alarmas con aviso a policía. Además, incluye una amplia gama de detectores para prevenir los accidentes domésticos. Como, por ejemplo, detectores de movimiento, de humo y de inundación, entre otros.