Estafas bancarias: cómo protegerse de la ingeniería social
Una de las estrategias más utilizadas por los ciberdelincuentes en las estafas bancarias es la ingeniería social. Este recurso consiste en manipular psicológicamente y engañar a las víctimas para que realicen una serie de acciones imprudentes, como revelar información confidencial, clicar en enlaces maliciosos o descargar archivos infectados.
¿Cómo funcionan las estafas bancarias de los ciberdelincuentes?
Para llevar a cabo estafas bancarias a través de medios electrónicos, los ciberdelincuentes utilizan mensajes atractivos y convincentes para captar el interés de las víctimas. El contenido de estos mensajes se va renovando constantemente para adaptarse a los temas de la actualidad. Por ejemplo, desde que comenzó la pandemia del coronavirus, la prevención de la Covid-19 se ha convertido en una de las temáticas más recurrentes en la ingeniería social.
A la hora de lanzar sus ataques, los canales más utilizados por los criminales informáticos son los siguientes:
1) Correos electrónicos de phishing
Para que los clientes confíen en correos electrónicos fraudulentos, los delincuentes informáticos suelen suplantar la identidad de su entidad financiera. Una de las estrategias más utilizadas es crear una página falsa que imita la página de su banco. De esta forma, el criminal consigue que la víctima clique en enlaces maliciosos e introduzca su contraseña de acceso a la banca digital.
2) Mensajes automáticos de smishing
Este tipo de estafa utiliza las aplicaciones de mensajería instantánea para suplantar la identidad de un banco y conseguir que los usuarios revelen sus claves de acceso o llamen a números de teléfono de tarificación adicional.
3) Llamadas telefónicas de vishing
Los ciberdelincuentes también pueden llamar por teléfono a sus víctimas, haciéndose pasar por gestores de una entidad bancaria. De esta forma, ofreciéndoles un producto interesante o comunicándoles con problema con su cuenta, engañan a los clientes para que les faciliten información confidencial.
¿Cómo puedes protegerte de los riesgos de la ingeniería social?
En muchas ocasiones, el objetivo de estos engaños son las personas mayores, que como tienen menos experiencia en el uso de Internet, están más desprotegidas frente a las estafas cibernéticas. Por eso, es importante reforzar la seguridad online de nuestros abuelos.
A continuación te damos algunos consejos para mantenerte a salvo de las estafas bancarias que recurren a la ingeniería social:
- Estudia la coherencia del mensaje. Al recibir un nuevo mensaje, analiza su coherencia antes de realizar cualquier acción: ¿tiene sentido que esta entidad te envíe este tipo de mensaje en este precioso momento? Sospecha de los regalos inesperados y las peticiones urgentes.
- Analiza el remitente. Cuando recibas un correo sospechoso, antes de abrir enlaces o archivos adjuntos, investiga la dirección del remitente.
- Comprobar los enlaces. Para asegurarte de que los enlaces de un mensaje no son fraudulentos, comprueba a dónde conducen antes de clicar en ellos. Si están en un correo electrónico, puedes poner el cursor encima del enlace para previsualizar la dirección web.
- Nunca compartas tus claves de acceso. Ninguna entidad legítima pide a sus clientes que revelen las contraseñas de su banca online.
- Contacta con el remitente por otra vía. Si tienes dudas de la veracidad de un mensaje, intenta contactar con el remitente por otro canal para confirmar su identidad: si te contactan por mail, prueba a llamar por teléfono.
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