Robos en el hogar en España: 5 datos relevantes
Los robos en el hogar son una amenaza que planea sobre la seguridad de cualquier vivienda. Este tipo de delito no solamente repercute en la pérdida material de los objetos y su coste económico. La mayoría de las veces, los ladrones sustraen objetos con un elevado valor sentimental, es decir, objetos que son irremplazables. Además, la sensación de desprotección e inseguridad después de sufrir un robo puede dejar secuelas en las víctimas, como por ejemplo largos períodos de insomnio. A pesar de que España es uno de los países más seguros de la UE, las cifras sobre criminalidad han aumentado en relación con el año pasado.
Los robos aumentan un 5,3 % en España
Según el Ministerio de Interior, en 2022, ha habido un aumento del 5,3 % de los robos y hurtos. Bajo estas cifras se engloban tanto los robos en hogares y negocios, como también la sustracción de vehículos y estafas informáticas. El balance se ha puesto en relación con los datos de 2019. De esta manera, se ha evitado tener en cuenta los meses relacionados con la pandemia y el confinamiento.
Cifras y datos sobre los robos en el hogar
A continuación, te exponemos la información más relevante en relación con los robos en los domicilios españoles:
- El 90 % de los robos y hurtos son impulsivos. Esto significa que la mayoría de los ladrones no son profesionales y que los asaltos planificados son excepcionales.
- El 70 % de los robos suceden durante el día. Los ladrones acostumbran a perpetrar los delitos a la luz del día, ya que durante estas horas los propietarios acostumbran a estar en sus lugares de trabajo. Así pues, solo el 30 % de los robos suceden de noche.
- Los meses de verano son los más activos. Los hogares vacíos por largos períodos de tiempo son un reclamo para este tipo de actividades criminales. Sin embargo, también hay un incremento de la actividad los meses de enero, marzo y abril, vinculado a las vacaciones por Navidades y Semana Santa.
- Las zonas residenciales sufren más ataques que los núcleos urbanos. El aislamiento de ciertas propiedades fuera de las ciudades aumenta el riesgo de sufrir una incursión. Los chalets son el tipo de vivienda que se ve más afectada, sobre todo si no cuenta con un sistema de alarma para chalets.
- Los robos con fuerza han aumentado un 27 %. Por desgracia, los robos con violencia se han incrementado en relación con el año anterior. El número ha pasado de 16.479 en los tres primeros meses de 2021 a 20.933 en este primer trimestre de 2022.
¿Cómo evitar ser víctima de robos en el hogar?
Frente al reciente aumento de los robos en nuestro país, te recomendamos que pongas en práctica un seguido de medidas de seguridad. De esta manera, podrás evitar sufrir un robo en el hogar y proteger a los tuyos.
- Regula el uso de las redes sociales. Es desaconsejable compartir información relacionada con tu día a día. Piensa que los ladrones pueden deducir tus rutinas e irrumpir en tu hogar cuando no estás allí. Lo mismo sucede si publicas información sobre tus vacaciones. Los ladrones sabrán que no hay nadie en casa y aprovecharán esta oportunidad para atacar.
- Cambia tu cerradura. Normalmente, los bombines estándares de las puertas de las casas son fáciles de corromper. Asegúrate de instalar una cerradura lo suficientemente segura.
- Refuerza los puntos vulnerables de tu vivienda. Cualquier casa o piso tiene puntos que pueden facilitar un acceso indeseado. Debes detectar estas brechas de seguridad y tomar las medidas oportunas.
- Contrata un seguro de hogar. De esta manera, podrás recuperar el valor económico de los objetos sustraídos. Además, te recomendamos que pongas en una caja fuerte aquellos objetos que consideres irremplazables.
- Instalar un sistema de seguridad. La alarma inteligente ADT Smart Security te ofrece un completo servicio de seguridad integrado que te protege de los robos y hurtos. Gracias a su sencilla aplicación para móvil y tablet, podrás controlar la protección de tu hogar desde cualquier lugar. Además, las alarmas ADT te ofrecen una comunicación 24/7 con la central receptora y una rápida atención por parte de un equipo de expertos en seguridad.