Sistemas de retención infantil: ¿por qué son tan importantes?
En Europa, cada año fallecen más de 1.000 niños en accidentes de tráfico y otros 80.000 resultan heridos. El 75% de estas muertes y el 90% de los daños causados por estos accidentes podrían haberse evitado si los más pequeños hubieran viajado en sillas especiales con las medidas de seguridad adecuadas. A continuación te explicamos qué son los sistemas de retención infantil y por qué son tan importantes para proteger a tus hijos durante los trayectos en coche.
¿En qué consisten los sistemas de retención infantil?
Los sistemas de retención infantil (SRI) son sillas de coche especialmente adaptadas para proteger a los bebés y niños pequeños en caso de accidente. Los SRI evitan que, en el momento del impacto, el niño salga disparado y se golpee contra las zonas rígidas del coche. Además, este tipo de sillas absorbe una parte de la energía producida por la colisión, limitando así la fuerza que llegará finalmente al pequeño.
Si se produce un accidente y el menor no va correctamente sentado en una de estas sillas adaptadas, puede sufrir lesiones muy graves y convertirse en un proyectil que puede golpear a otros ocupantes del vehículo. Por eso, en nuestro país, los niños y niñas deben viajar con un sistema de retención infantil adaptado a su talla hasta que no superen los 135 centímetros de altura.
Consejos para escoger e instalar la silla de coche adecuada
Para escoger y colocar correctamente una silla de coche en tu vehículo, debes tener en cuenta las siguientes cuestiones:
- Elige el sistema de retención infantil en función de la altura y el peso del niño, nunca en función de su edad.
- Comprueba que el sistema elegido está homologado. La silla debe tener una etiqueta de homologación cosida o pegada en la que aparezca toda la información del producto de forma clara y legible.
- Prueba el producto antes de comprarlo. Debes asegurarte de que el sistema de protección es compatible con tu automóvil y la fijación resulta cómoda y segura.
- Coloca la silla en tu vehículo siguiendo las instrucciones que la acompañan. Ten en cuenta que tendrás que ajustarla a un asiento del coche y abrochar los cinturones de la silla.
- El asiento trasero es el lugar más seguro para colocar un sistema de retención infantil, preferentemente en la plaza central. De esta forma se minimizan los efectos de los impactos laterales.
- Aunque la mayoría de sillas se colocan en sentido contrario de la marcha, nunca pongas en posición invertida los sistemas de retención infantil pensados para ser instalados en el sentido de la marcha.
- Nunca instales una silla para niños en un asiento que tenga airbag, a no ser que pueda desconectarse. Si el airbag llegara a activarse, podría causar graves lesiones en la criatura.
Vela por la seguridad de tus hijos también desde casa
Los sistemas de retención infantil son fundamentales para proteger a tus hijos de los accidentes de coche. Sin embargo, la protección de tu familia continúa cuando llegas a casa. Y es que todas las viviendas esconden una serie de riesgos que debemos tener en cuenta. Por eso, te recomendamos que sigas nuestros consejos para evitar los accidentes del hogar más comunes en niños e instales un sistema de seguridad para el hogar.
La alarma ADT Smart Security te ofrece un completo servicio de seguridad integrado e inteligente que se adapta a las necesidades de tu familia. Gracias a su sencilla aplicación para móvil y tablet, podrás controlar la protección de tu hogar desde cualquier lugar y en todo momento.