5 noviembre 2019

¿Cuándo llegará la verdadera smart home?

A pesar de que la verdadera smart home todavía no ha llegado, podemos imaginar que en un futuro los dispositivos inteligentes harán mucho más de lo que hacen ahora. Desde organizarnos la agenda de trabajo, buscarnos plan para el fin de semana, hacer la compra semanal o incluso avisar de que tenemos que regar las plantas.

¿Será esto posible algún día? Y, sobre todo, ¿será seguro depender tanto de la tecnología? A continuación, veremos qué pasos están dando las compañías tecnológicas para lograrlo.

La smart home del futuro ¿una utopía?

Imaginemos dentro de una década, un escenario en el que por la mañana suena una alarma inteligente, no en función de la hora que la programes, sino en el momento que ella considere más adecuado, teniendo en cuenta tu agenda del día. Inmediatamente después, se activa la ducha a tu temperatura preferida. Más tarde tu smart home hace un pedido de medicina para el resfriado porque los “sensores de salud” que hay integrados en el baño han detectado tu malestar. Por supuesto, las medicinas serán entregadas por drones.

Aunque parezca una película de ciencia ficción, este es el concepto de la verdadera smart home. Un lugar donde cederemos gran parte del control de nuestra vida a los dispositivos inteligentes, y donde, por ejemplo, las compañías tecnológicas podrán hacer pagos en nuestro nombre sin nuestro permiso expreso.

Pero ¿estamos preparados para convertirnos, de alguna manera en ¿marionetas de marionetas? ¿Seremos capaces de sentirnos cómodos compartiendo la gran mayoría de nuestros datos personales?

Según Dan Granger, director ejecutivo de la agencia de publicidad Oxford Road, las capacidades actuales de la tecnología por voz como Amazon, Google y Apple son sólo la punta del iceberg. Las posibilidades futuras de este tipo de tecnologías parecen ilimitadas.

Lo cierto es que todavía no está muy claro cómo las empresas que impulsan la visión del hogar inteligente van a ser capaces de centralizar todos los datos de una persona, sin que esta, sienta de alguna manera, invadida su privacidad.

Smart Security, Smart Home

La seguridad en la smart home

Aunque todavía hay personas que dudan de que los dispositivos de voz inteligente respeten su privacidad, es cierto que cada vez más usuarios se rinden a sus pies. Por eso las empresas tecnológicas piensan que la mayoría de la gente terminará haciendo caso omiso de las preocupaciones relacionadas con la privacidad.

Al fin y al cabo, usamos smartphones que geolocalizan nuestra posición durante todo el día. Y a pesar de que pueda resultarnos incómodo, claudicamos, porque entendemos que es el precio que tenemos que pagar para poder disfrutar de nuestro teléfono inteligente.

Lo que está claro es que cuando llegue la verdadera smart home, nuestras preocupaciones en cuanto a la privacidad y seguridad del hogar cambiarán. La principal inquietud de los propietarios de una futura smart home implicará probablemente el hackeo de datos o el control remoto de los dispositivos. Por lo tanto, las compañías tecnológicas tendrán que trabajar duro para crear sistemas “anti hackers” para los hogares.

En la actualidad una de las mayores preocupaciones de cualquier persona, con smart home o sin ella, son los intrusos, tanto del mundo físico como virtual. Afortunadamente, hoy en día existen soluciones de seguridad, como la alarma inteligente de Tyco que protege tu casa, tu familia y la ciberseguridad de tu hogar utilizando la última tecnología disponible en el mercado.